viernes, 30 de enero de 2015

A la Dra. Lestelle le gustaría ver a una embarazada en Gran hermano 2015

La conocida Dra Mariana Lestelle dijo a través de su cuenta de Twitter que le gustaría ver a una participante embarazada ingresar a la casa de Gran Hermano, siempre y cuando se tomen los recaudos necesarios para la salud de la participante y del bebe.
Dra Mariana Lestelle

Esta semana trascendió el rumor de que al casting de Gran Hermano se presentó una joven embarazada y que habría pasado la primer etapa del casting, quedando preseleccionada con altas chances de ingresar a la casa más famosa del país.
una embarazada en Gran hermano 2015

El rumor despertó polémicas y hubo debates, en las redes sociales y en los distintos medios que difundieron la noticia. Al respecto, la Dra. Mariana Lestelle, se expresó a través de Twitter sobre este tema. Y su opinión tiene relevancia porque lo hace con el conocimiento que le da su propia profesión.

Lestelle es médica internista y directora asociada del Hospital Provincial de Oncologia Luciano Fortabat. Desde hace más de una década también se dedica a la medicina preventiva, participando en distintos medios de comunicación, radiales, televisivos y escritos.

En su cuenta de Twitter escribió:

Este twit nos motivó a preguntarle si le parecía bien que la televisación del parto, cosa que en otros países ha sido criticado y levantó revuelo, le parecía bien.

Lestelle recalcó "con los cuidados necesarios, seria una buena forma de comunicar los cuidados en el embarazo", insistió. Sin ahondar en la televisación del parto en sí (lo que de darse esa posibilidad sería otro debate), la doctora enfatizó en que una mujer embarazada participando en un programa de televisión de alto rating y audiencia de distintas edades y segmentos sociales de todo el país, serviría para comunicar sobre los cuidados en el embarazo y del recién nacido.

"Con los recaudos necesarios", dijo enseguida en el diálogo que mantuvo la Dra con este blog. Refiriéndose a -por ejemplo- "obstetra controlando riesgos y ambulancia lista para centro de alta complejidad", twitteó.

Le preguntamos si estando todo bien en lo que respecta a la salud física, si el "encierro" ¿puede afectar de alguna forma negativa?

"Lo importante es control médico estricto y contención", nos respondió y se puso ella misma como ejemplo: "Yo laburaba en terapia intensiva estando embarazada", queriendo dejar en claro -así lo entendimos- que estando bien de salud la mamá y el bebé, no hay ningún problema de riesgo con la participación en un programa televisivo en el que no se les obliga a realizar tareas con esfuerzo físico.

El embarazo no es una enfermedad, le escribimos, dando a entender que no debe considerarse como tal, sino que es un estado de la persona. En el que deben tomarse recaudos porque es un estado excepcional de la mujer.

Ella nos contestó enseguida: "pueden producirse emergencias obstétricas, por eso hay que estar preparado", refiriéndose a la necesidad de contar con una ambulancia lista las 24 hs y asesoramiento gineco-obstétrico.

También es cierto que emergencias pueden ocurrir con cualquier participante, señalamos, accidentes por que algún participante se golpea o se cae, en un baile, por ejemplo. "Tal cual, por eso hay que estar preparado, pero una cosa es un accidente, en un embarazo es diferente", señaló. Y enumeró las "complicaciones de embarazo como hipertensión, preeclampsia, eclampsia, diabetes gestacional" que, dijo, "pueden ocurrir en un 'embarazo normal' " (refiriéndose a lo "normal", el que la participante esté fuera de la casa de GH).

Luego de la muy amable conversación vía Twitter que mantuvimos, Lestelle se despidió enfatizando que "lo importante es que tengan un buen asesoramiento médico" y reiteró que le parece una buena idea y una buena oportunidad para que se hable en prime time de consejos sobre salud y embarazo.
Quienes hacemos este blog, GH2015.com.ar, agradecemos la buena predisposición de la doctora Lestelle para mantener esta entrevista vía Twitter, y la claridad en sus conceptos al explicarse a través de esa red social (que por los pocos caracteres, puede hacer difícil explicar temas profundos).

1 comentario :

  1. También sería interesante la presencia de alguna mujer madura que haya sufrido terribles injusticias mientras superaba un cáncer.No le parece Doctora?

    ResponderEliminar